jueves, 26 de enero de 2012

Run Runes (Nelson Boccaranda Sardi. El Universal, 26.01.2012)

MARIA ME ATORMENTA: Voy empatando las escenas del pasado 13 de enero en el seno de la Asamblea Nacional. Supe del diálogo entre la frontal diputada y el primer mandatario. Apenas entró al hemiciclo Chávez se topo con ella y la saludó. Machado le preguntó: “Presidente ¿está Usted preparado? Él pareció no entender el cuestionamiento. Ella se lo repitió y entonces él preguntó: ¿Preparado para qué?  Machado le espetó: “Preparado para entregarle la banda presidencial a una mujer venezolana”. Fue allí que con su respuesta la diputada quedó en el ojo y la mente del caudillo por las casi diez horas. No le quitó la vista y hasta en cinco oportunidades diversas se refirió, indirectamente, a la diputada que le revolvió todo su arsenal psicológico respecto a la mujer y a su infancia. Un caudillo tan macho se desequilibró cuando una mujer, a la que no puede ofender como lo hace con los hombres, osó increparlo en cadena nacional. La frase “expropiar es robar” le sigue dando vuelta en su cabeza. Las referencias indirectas a sus menciones no han cesado en los 13 días transcurridos desde el día aciago para quien no acepta críticas y menos cuestionamientos públicos a su gestión. Por otra parte, ha sido el propio presidente quien se ha arrepentido de haberle dado tanto fuelle a la única mujer que en público se le ha enfrentado, sino en toda su vida, al menos en estos trece años de su hegemonía roja rojita. Cuando apareció la diputada vestida de rojo en el último debate, mas se le revolvió su propia historia. El comandante en su laberinto…

ROJA ORDEN: Los camarógrafos de la televisora de la Asamblea, ANTV, recibieron hace meses la orden de Darío Vivas de “no mostrar al aire la imagen de la diputada María Machado so pena de ser despedidos”. Ya algunos perdieron su puesto. “Solo muestren  su silla cuando este vacía.”. Tal es el miedo que le tienen. Y eso antes del 13/1/12. 

BAJO
SAPEO: La ex ministra de Asuntos para la Mujer y ahora diputada oficialista a la Asamblea Nacional, María León, se ofuscó el pasado 13 de enero, luego de escuchar la intervención de su homóloga María Corina Machado enfrentando al presidente Chávez, y pidió una sanción para la diputada y precandidata presidencial con el fin de “sentar un precedente y que no se repita un vilipendio al presidente Hugo Chávez”. Pues bien, ahora la integrante de la Asociación Bolivariana contra el Silencio y el Olvido, Raquel Castro, promotora con otras personas de la Ley contra el Silencio y el Olvido de las víctimas de la Cuarta Republica, se ha llevado una sorpresa en la investigación que viene realizando en los archivos de la Digepol-Disip en torno al tiempo de los enfrentamientos entre los gobiernos democráticos y la guerrilla izquierdista financiada por Cuba en los años sesenta. Ella habría conversado muy alarmada con otras compañeras del trabajo que viene haciendo pues “supuestamente” se habría  topado con una ficha que señala que “la guerrillera María León  tras ser detenida delató a todos sus compañeros en armas”. La angustia de la investigadora se basa en la interrogante que se le abre al régimen en cuanto a colocar o no ese hallazgo en su informe. Anda en consultas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario