viernes, 3 de febrero de 2012

“María Corina Machado ha entendido perfectamentela amenaza que se cierne sobre nosotros” (Gonzalo García Ordóñez, militar retirado)

Ex embajador en Bolivia y ex jefe del desaparecido Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), analiza la candidatura de María Corina Machado y las razones por las cuales su proyecto representa un cambio profundo en la manera de conducir al país

¿Cuál es el mejor candidato para enfrentarse al Presidente Chávez en las elecciones del 7 de octubre?

Yo creo que es necesario plantearnos qué es lo que tenemos al frente. Existe en el país una amenaza de perder la República. Nosotros en la Fuerza Armada, desde hace muchos años, pensábamos que la mayor amenaza que tenía la República era el Comunismo, que tenía su origen, para esta región, en Cuba. En muchas oportunidades expusimos estos planes y no fuimos escuchados con respecto a la amenaza del comunismo y hoy vemos cómo se está adueñando del país a través del actual gobierno.

El presidente Chávez en el año  98 fue señalado de tener contacto con Cuba, con Fidel Castro y que era comunista. Él lo negó, en ese momento se decía que Chávez le iba a quitar las cosas a la gente y él lo negó bromeando mientras decía que al que tenía dos mujeres él le iba a quitar una. Pero el tiempo ha demostrado que teníamos razón, que había una amenaza comunista en Venezuela.

Tenemos 5 excelentes candidatos para la Presidencia de la República, pero María Corina Machado ha entendido perfectamente la amenaza que se cierne sobre nosotros. Hay una amenaza a la democracia, una amenaza a la libertad y una amenaza a todo lo que tiene la gente. De imponerse Hugo Chávez el 7 de octubre no seremos dueños ni de la nevera que hay en la casa, porque hasta la comida la irá a racionar.

¿Es preferible un candidato con un discurso blando o uno que le hable al Presidente sin rodeos?

Los debates han demostrado que cada candidato tiene su personalidad y su manera de decir las cosas y esa es una de las bellezas que tiene la democracia. Quienes apoyan al presidente Chávez no pueden decir nada distinto a lo que dice Chávez o la cúpula comunista que en este momento es gobierno. Quien no dice lo mismo que la cúpula comunista pues es execrado, castigado. La belleza de la democracia es que cada candidato puede tener su personalidad y su propia manera de decir las cosas.

Entonces está en manos del electorado, y ésta es una de las cosas grandes de las primarias, decidir por qué cada candidato va a votar. Es una decisión personal de la gente, escuchar. Cada quien tiene su conciencia y su criterio propio, dentro de los discursos duros hay cosas excelentes, extraordinarias. Dentro de los discursos blandos también, por eso éste es un proceso de formación de conciencia y lo que los ciudadanos debemos hacer es votar sin una bota encima como en el caso del PSUV sino votar a conciencia, lo cual es uno de los grandes aportes de las elecciones primarias.

La candidata María Corina Machado ha expuesto un planteamiento que parece haber calado mucho y es aquello de “Expropiar es robar”. ¿Cree que ese planteamiento y el foro y el momento en el que se expresó, ha cambiado en algo el rumbo de las primarias?

Sí, yo siento que quienes no tomaban en serio a María Corina Machado,  a raíz de que ella enfrentó el problema por donde es, pues han dado una mirada. Aún hay gente que piensa que María Corina Machado es una buena candidata para el futuro, pero como dijo el mismo Diego Arria: “dejemos de pensar un poco en el futuro y veamos el presente porque el problema lo tenemos que resolver hoy”. Lo tenemos que resolver el 12 de febrero y luego reafirmarlo el próximo 12 de octubre. La gente se siente amenazada, no solamente en su propiedad, se siente amenazada en su libertad, en su modo de vida. Por lo tanto creo que ese mensaje cala en los venezolanos y la ha hecho proyectarse como una candidata de peso definitivamente en esta contienda electoral de las elecciones primarias.

¿Cuál es la propuesta principal que, a su juicio, define a María Corina Machado y la hace resaltar entre los demás candidatos?

Yo creo que María Corina tiene una propuesta para construir una nueva nación y donde yo he observado profundamente a María Corina es en el tema de los valores, se ve que es una mujer con valores, formada definitivamente para hacer República, que tiene los valores de la honestidad y responsabilidad claramente definidos y se le siente mucho amor por el país, lo cual es importante. Yo creo que en el tema de los valores, María Corina es más clara que los otros candidatos; claro, con esto no quiero decir que los demás no tengan valores sino que ella ha hecho de los valores algo muy visible.

¿Cómo se reflejarían esos valores en un posible gobierno de María Corina Machado?

Normalmente la gente tiene la creencia de que todos los políticos son mentirosos, yo hasta ahora no he visto a María Corina mentir. Siempre va con las cosas claras, diciendo la verdad y hasta puede ser dura en un momento determinado. El otro tema es el de la responsabilidad y conocimiento del país. Ella lo tiene. Otro es el valor personal de firmeza y coraje para enfrentar situaciones difíciles. Todos agarran un rolling al piso, lo difícil es mantenerse en la jugada que tiene un altísimo grado de dificultad. Ella lo demostró y ha demostrado en cada momento que está en condiciones de enfrentar situaciones difíciles como la que acaba de vivir en el Parlamento con el presidente Chávez, o cuando fue perseguida por el gobierno para intentar detenerla y ella dijo “estoy aquí y afrontaré la situación”, eso significa responsabilidad. En ese sentido yo creo que podríamos estar en buenas manos en caso de ella triunfar tanto en las primarias como en las presidenciales. El país necesita un reforzamiento en valores y orden, pues nos hemos desordenado, hacemos lo que nos parece sin respetar la normativa, las leyes, la Constitución y necesitamos pararnos un momento y volver al orden. Es más fácil llegar a eso a través de un sistema democrático, a través de un sistema de libertades, que a través de un sistema de imposición a la fuerza y así creo que María Corina podría tener un excelente rol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario