viernes, 3 de febrero de 2012

Expropioly (FERNANDO NIÑO. Tal Cual. 01.02.2012)

Monopoly (Monopolio) es un juego de mesa de bienes raíces, de los más vendidos del mundo. Como el nombre sugiere, el objetivo del juego es hacer un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego.

Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los dados, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los dueños pueden cobrar alquileres o quien caiga podrá comprárselas.

"Gana quien quiebre a todos los jugadores".

Expropioly es este juego macabro de la vida real de los venezolanos. Consiste en la transferencia coercitiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización prometida que nunca se concreta, mientras el Presidente se mueve por el tablero del territorio nacional. El Presidente observa desde la plaza Bolívar: ¿Cuál es aquel edificio que está allá? y continúa "¡exprópiese!". Y ha sido así con todas las actividades económicas: viviendas, transporte, combustible, telecomunicaciones, banca, ferrys, aviación, industrias, cemento, cabillas, y toda la cadena de alimentos, desde tierras, hasta distribuidores y financistas como Agroisleña. Ganará cuando quiebre a todos los jugadores.

Ha expropiado sin pagar, pequeñas industrias, estacionamientos, posadas, y fincas. El productor barinés Rogelio Peña sintetiza así la expropiación de su finca: "No sólo fue un robo, fue un atraco a mano armada". Han pasado casi nueve años y aún no recibe un bolívar por las 3 mil 600 hectáreas del hato Santa Rita, en el municipio Obispos de Barinas. ¿Será que esperamos que expropie nuestra vivienda, las calles, o nuestra forma de pensar? ¿Será que esperamos ganar las elecciones con discursos "soft" que no molesten al electorado pro-chavista? ¿Será que tenemos que parafrasear a Cantinflas, que todos somos expropiados pero unos más expropiados que otros? María Corina Machado se lo dijo en su cara: "Expropiar es robar" y desde entonces el miedo se alejó de la oposición, pero no del todo.

María Corina lanzó un mensaje moral, lleno de fuerza y demostrando que tiene un patrimonio moral a prueba de atropellos y abusos. En una campaña como la que se avecina para el 7 de Octubre, el mejor candidato contra Chávez, que escogeremos el 12 de Febrero, no puede ser una versión suave del populismo, que no emociona al electorado, que no haya propuesto nada controversial, que sólo haya movilizado a los militantes de los partidos.

Repito, todos son muy buenos candidatos, pero a la luz de los acontecimientos, cuando las mujeres y los más pobres son el sector más combativo y crítico de lo que está pasando en Venezuela, y los sectores independientes ocupan el 33% del electorado, esos 2 minutos en la Asamblea, mostraron su talante y su fuerza moral, para romper el monopolio emocional de Chávez con los pobres, condición fundamental para derrotarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario