miércoles, 1 de febrero de 2012

EN CONCRETO: PRONOSTICOS PRIMARIOS (Pancho Aguilarte)

Las elecciones primarias para el 12 de Febrero que no han logrado entusiasmar a los electores como se esperaba, sin embargo han tenido el gran acierto de colocar por primera vez, desde que Chávez llegó al poder, a la oposición en la que imparte la agenda política del País, al menos en estos dos últimos meses .

Sin embargo la intención mediática y del sector preponderante del mundo opositor, de crear una matriz de opinión a favor del candidato aurinegro ha dificultado que realmente la alternativa al oficialismo pudiera garantizar su derrota el venidero 7 de Octubre. La venta de una candidatura perdona vidas, conciliadora, capaz de gobernar con el PSUV, lejos de captar votos en el universo chavista ha desdibujado el perfil de quien en verdad debiera ser el candidato que enfrente al caudillo de Sabaneta de Barinas.

El sainete montado en la Asamblea Nacional, a propósito de la entrega de la memoria y cuenta del primer mandatario, felizmente desmontado por María Corina Machado no solo repercutió en las filas del oficialismo sino y con mayor fuerza en los sectores identificados con la Candidatura del joven gobernador de Miranda. Tanto así que tuvieron que recurrir a Leopoldo López, que sin pensarlo dos veces se precipitó a darle apoyo a su pana Capriles, dejando un sabor amargo entre sus seguidores (dirigentes y militantes) y mayoritariamente en aquellos que pensaban votar por él en las primarias.

El caso de Leopoldo quedará para los análisis políticos futuros de lo que pudo haber sido y no fue. Y es que contrario a lo que piensan estos jóvenes sortarios de Primero Justicia la política es una ciencia y como tal tiene sus principios y razones, y sino obedecemos a ellos, los objetivos pueden retardarse o nunca alcanzarse. Hasta Jovito Villalba que era dueño absoluto de su partido URD, al extremo de referirse a el como mi partido y yo; Yo y mi partido, convocaba a su Dirección Nacional cuando de acuerdos o pactos se trataba. De manera que si perdía, todos asumían la derrota y si ganaba, se anotaba un gran éxito en lo personal y en lo político.

Claro que las razones del acuerdo López –Capriles, no eran otras que tratar de pararle el trote a María Corina, que desde que le espetó al presidente en su cara que “Expropiar es robar” y que este cual Titán mal herido le dedicara el resto del tiempo que le faltaba por entregar  su cuenta, a la afirmación de la representante del capitalismo popular, mas la ayuda teatral de María León, comenzó a subir en las preferencias opositoras, a tal punto que en este momento, según encuestas especializadas y las que hacen por distintas redes sociales y de comunicación la diferencia entre Capriles y María Corina es de apenas un 1,5%, Radonski  38% y María Corina 36,5%.

Asi no es de extrañar que la hija de la tenista María Corina Parisca de Machado termine imponiéndose en las primarias del 12 de febrero. Sería el premio a la constancia, a la preparación consciente del reto que tiene  por delante y a la sangre patriota que le corre por las venas. Es tátara nieta de Eduardo Blanco, el de la historia de Venezuela y  sobrina de Armando Zuloaga, muerto en las calles de Cumana en el desembarco del Falke.

Pero además tiene algo adicional; Un programa para la reconstrucción del país, un proyecto de desarrollo (Capitalismo Popular) y tabaco en la vejiga, como decía mi abuelo de aquellos hombres valientes de la Venezuela del siglo XIX. Así se cumplirá el deseo del presidente que en varias oportunidades ha dicho que le gustaría entregarle el poder a una mujer. He aquí la oportunidadpanchoaguilarte@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario